martes, 30 de septiembre de 2014

Preguntas PAU. Tema 12. Periodo de maduración

PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN (TEMA 12)

Convocatoria 2014 y 2015:


1. (TEORÍA): Explique qué se entiende por periodo medio de maduración económico y describa cada uno de los subperidos que lo componen (1 punto). Explique también la diferencia entre el periodo medio de maduración de una empresa comercial y de una industrial (0,5 puntos) y señale algunas medidas que la empresa puede tomar para mejorar el periodo medio de maduración (0, 5 puntos).




2. La empresa SAHE S.A., presenta la siguiente información contable referida al ejercicio 2014:
-Saldo medio de clientes 1.000 euros
-Saldo medio de proveedores 1.000 euros
-Saldo medio de existencias almacén 400 euros
-Coste de las ventas 4.800 euros
-Ventas a crédito 6.000 euros
-Compras a crédito 4.000 euros
Año comercial 360 días
Se pide:
a) Periodo medio de maduración económico (0,5 puntos).
b) Período medio de maduración financiero (0,5 puntos) y significado del mismo (0,5 puntos).
c) Exprese su opinión razonada respecto a los plazos de cobro y pago (0,5 puntos).





CONVOCATORIA 2013/ 2014


3. Una empresa cuya actividad principal consiste en la comercialización de electrodomésticos ofrece la siguiente información en euros: saldo medio de existencias, 3.000; saldo medio de clientes, 12.000; saldo medio de proveedores, 8.000; compras de electrodomésticos a crédito, 50.000; consumo de electrodomésticos (coste de ventas), 45.000 y; ventas de electrodomésticos a crédito, 85.000. Considerando año comercial de 360 días, se pide: 
a) Calcule el período medio de maduración económico e interprete el resultado (1 punto)
b) Calcule el período medio de maduración financiero e interprete el resultado (1 punto). 


SOLUCIÓN:


4. Calcule (1,5 puntos) y explique el significado (0,5 puntos) del período medio de maduración económico y financiero, a partir de los siguientes datos de una empresa, considerando el año comercial de 360 días:
Número de veces que se renuevan las existencias de materias primas en el año: 24 veces.
Periodo medio de fabricación: 16 días.
Período medio de venta: 22 días.
Número de veces que se renuevan las cuentas pendientes de cobro a clientes: 9 veces.
Período medio de pago a proveedores: 30 días.


5.



Anteriores convocatorias:

PMM1. (TEORÍA) Explique cómo afectarán al periodo medio de maduración de un fabricante de automóviles los siguientes cambios: (a) una reducción en el número de averías experimentadas por los robots utilizados en la fábrica (0,5 puntos); (b) una reducción de la demanda de automóviles debida a la recesión económica (0,5 puntos); (c) un aumento en el porcentaje de clientes que compran los automóviles a plazos (0,5 puntos); (d) una mejora de la cualificación de los empleados, que tiene como resultado una mayor rapidez en la toma de decisiones (0,5 puntos).


PMM2. (TEORÍA) Explique cómo afectarán al periodo medio de maduración de una empresa los siguientes cambios: la compra de una máquina que permite producir con mayor rapidez (0,5 puntos); las dificultades financieras de varios clientes importantes (0,5 puntos); una mayor agilidad de los proveedores a la hora de atender los pedidos de la empresa (0,5 puntos); una mejora en la distribución de los productos (0,5 puntos).


PMM3. De una determinada empresa se conocen los siguientes datos:
Periodo medio de aprovisionamiento: 20 días.
Periodo medio de fabricación: 30 días.
Número de veces que se renueva al año el almacén de productos terminados: 10 veces.
Periodo medio de cobro: 25 días.
Año comercial: 360 días.
Calcule:
a) Número de días que la empresa tarda por término medio en realizar su ciclo de explotación (1 punto).
b) Número de veces que se renueva al año el almacén de productos en curso de fabricación (1 punto).


PMM4. A partir de los siguientes datos de una empresa, calcule e indique el significado del período medio de maduración económico (1 punto) y del período medio de maduración financiero (1 punto).
Periodo medio de aprovisionamiento: 13 días.
Periodo medio de fabricación: 15 días.
Número de veces que, en el año, se renovaron las existencias de productos terminados: 30 veces.
Periodo medio de cobro: 30 días.
Número de veces que, en el año, se renovaron las cuentas pendientes de pago a proveedores: 8 veces.
Año: 360 días.

SOLUCIÓN:



 PMM 5. A partir de los siguientes datos de la empresa DRASA calcule su periodo medio de maduración (1 punto) e indique su significado económico (1 punto).
Periodo medio de aprovisionamiento: 3 días.
Periodo medio de fabricación: 8 días.
Número de veces que, en el año, se renovaron las existencias de productos terminados: 24 veces.
Periodo medio de cobro: 10 días.
Año: 360 días.

SOLUCIÓN: En comentarios.


PMM6. Una empresa dedicada a la comercialización de componentes electrónicos se propone mejorar su ciclo de explotación disminuyendo el periodo medio de maduración. Al final del ejercicio la empresa nos presenta los siguientes datos (en euros): saldo medio de clientes: 5.000; saldo medio de proveedores: 4.500; coste de las ventas anuales: 25.000; ventas a crédito: 100.000; compras a
crédito: 22.000 y saldo medio de almacén: 4.200. Año comercial: 360 días. Con la información
anterior calcule:
a) El número de días que transcurren hasta que se cobra a los clientes (0,50 puntos).
b) El número de días que tarda en pagar a los proveedores (0,50 puntos).
c) El número de días que permanecen las existencias en su almacén (0,50 puntos).
d) El periodo medio de maduración (0,25 puntos) y razone su significado (0,25 puntos).

SOLUCIÓN:



PMM7. En la actividad principal de cualquier negocio se producen una serie de operaciones corrientes y repetitivas de donde se deriva el resultado de la explotación y que constituyen el ciclo de explotación de la empresa. Partiendo del preámbulo anterior, se pide:
a) Defina el período medio de maduración de una empresa (PMM) (0,5 puntos).
b) Describa brevemente, las distintas fases del período de maduración financiero de una empresa
comercial (0,5 puntos).
c) Explique brevemente como reduciría el PMM de un negocio (0,5 puntos), enumerando algunas
ventajas que supondrían para la empresa la citada disminución (0,5 puntos).



PMM8. Una empresa dedicada a comercialización de muebles de oficina se propone mejorar su ciclo de explotación disminuyendo el periodo medio de maduración. Al final del ejercicio económico la empresa nos presenta los siguientes datos:
Saldo medio de clientes 12.000€
Saldo medio de proveedores 18.000€
Coste de las compras anuales 50.000€
Ventas a crédito 200.000€
Compras a crédito 84.000€
Saldo medio de almacén 22.200€
Año comercial 360 días
Con la información anterior:
a) Calcule el número de días que tarda en cobrar a los clientes (0,5 puntos).
b) Calcule el número de días que tarda en pagar a los proveedores (0,5 puntos).
c) Calcule el número de días que permanecen las existencias en su almacén (0,5 puntos).
d) Calcule y defina el concepto de periodo medio de maduración financiero (0,5 puntos).




PMM9. Una empresa dedicada a la comercialización de componentes electrónicos se propone mejorar su  ciclo de explotación disminuyendo el periodo medio de maduración. Al final del ejercicio la empresa nos presenta los siguientes datos (en euros): saldomedio de clientes: 5.000; saldo medio de proveedores: 4.500; coste de las ventas anuales: 25.000; ventas a crédito: 100.000; compras a crédito: 22.000 y saldo medio de almacén: 4.200. Año comercial: 360 días. Con la información anterior calcule:
a) El número de días que transcurren hasta que se cobra a los clientes (0,50 puntos).
b) El número de días que tarda en pagar a los proveedores (0,50 puntos).
c) El número de días que permanecen las existenciasen su almacén (0,50 puntos).
d) El periodo medio de maduración (0,25 puntos) y razone su significado (0,25 puntos).

3 comentarios:

  1. PMME= PMA+PMF+PMV+PMC
    PMA= 3
    PMF= 8
    PMV= 360/24= 15
    PMC= 10
    PMME= 3+8+15+10 = 36 días.
    La empresa tarda 36 días en completar el ciclo de explotación, desde que entra la materia prima hasta que cobra el producto que fabrica.
    El período medio financiero sería lo que la empresa tarde en completar el ciclo de explotación reduciéndole el tiempo de pago a proveedores.
    Ana Belén, Gloria I., Estela M., Jorge F., Claudia B.

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